lunes, 7 de marzo de 2011

Lo que tenía que haber sido arroz con bugre

Ayer salí a tomar una botella de sidra y decidí que me apetecía comer en un bar y que una sidrería sería la opción para seguir disfrutando con esa bebida.  Cuando llegué al local de destino vi que tenían, entre otras ofertas, un menú compuesto por 1º entremeses ibéricos, 2º gambas a la plancha, 3º arroz con bugre, postre y una botella de vino de rueda.  Como era domingo y para diferenciarlo del menú del día de la semana, me decido por esta oferta.  Todo este menú ascendía a 25 euros por persona con un mínimo de 2 menús.  Decidí cambiar el vino por sidra y no hubo ningún problema.
Trajeron el primer plato y la verdad que los embutidos estupendos, de bastante buena calidad.  Las gambas a la plancha muy ricas, jugosinas y en su punto, nada que decir.  El problema llegó cuando apareció la paella con el arroz y el bugre.  La pinta, muy buena, pero arroz..., era de esos vaporizados largos… vamos del que no se pasa, es decir, ese arroz que le eches lo que le eches no coge el sabor ni en broma.  Quedó completamente demostrado en el momento que lo llevé a la boca.  Del bugre, no me atrevo ni a hablar, porque la pinta era fantástica pero al darle la vuelta para atacarlo y llevarlo a la boca, me encontré con que había desaparecido toda la carne en la cocción de la paella y eso puede ser porque el bugre se había comprado cocido y congelado y ese es el resultado al cocerse.
Hace menos de 1 año me pasó algo similar.  Vinieron unos amigos y fuimos a comer paella de marisco a un local que se dedica a vender menús diarios para los trabajadores, de esos de a 6 euros el menú y la carta que tienen, no es muy extensa, pero la cocina es aceptable y barata… vamos, para los bolsillos de la crisis.  Las 2 paellas que nos puso eran espectaculares en aspecto y en cantidad (sobró arroz como para una boda) pero hubo un problema y muy gordo: el arroz era de los que no se pasa y a su vez de los que no coge el sabor.  A este sitio se le puede perdonar, porque como digo, se dedican a dar menú del día muy barato con una calidad aceptable, pero sin alardear de su cocina y puede que la culpa fuera mía por encargarles algo que no es a lo que se dedican y con una cantidad de gente que se aleja muy mucho de lo que ellos están acostumbrados a atender.  Todo el mundo que venía conmigo lo entendió y no le dio mayor importancia, nada más que se oía a la gente decir… jo! y si encima el arroz hubiera tenido sabor, hubiera sido de escándalo.
Con esto quiero decir que los bares/restaurantes han de invertir un poco en comprar arroces de calidad en lugar de los vaporizados para poder ofrecer platos con calidad en lugar de lo que me pasó ayer.  Además el menú no lo cobran barato como para ahorrar en el arroz, no???
No ha sido la primera vez que me ocurra y me da la impresión que no será la última.

5 comentarios:

  1. Se me olvidó en el comentario anterior,

    Enhorabuena por el blog !!

    ResponderEliminar
  2. en un menu de 25 eur con buen embutido y buenas gambas si encima te dan un buen bugre se arruinan fijo jeje
    el arroz vaporizado no creo que sea mas barato que el normal, no lo hacen por ahorrar si no porque es mucho mas facil de trabajar en cocina y para el servicio
    el arroz es algo sumamente delicado y que hay que sacarlo en su punto, 5 minutos de espera te arruinan un plato
    por eso esta tan poco trabajado en la alta restauracion.
    aunque hay muchos atajos de semi coccion y congelacion y luego acabarlo, aun asi sigue siendo delicado de trabajar y no esta al alcance de todas las cocinas
    es un plato que no suelo pedir a no ser que vaya bastante sobre seguro.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. El Restallu tal vez?


    Hay mucha leyenda urbana en torno al famoso arroz con bugre. Fui a comer expresamente uno de los que tiene fama de ser de los mejores, en el Sibarita, y no era superior al que hago en casa con anillas de pota y gambas congeladas, palabra


    A seguir en la lucha ;)

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, tengo que decir que el plato de embutidos y el de gambas era para 2 así que no era para tanto el tamaño y si se podían haber estirado en la calidad del arroz, no??? El sitio es "Sidrería Uría, la casa redonda", nunca antes había comido allí y creo que le daré otra oportunidad pero no creo que sea arroz (y tengo que decir que suelo ser reacia a pedirlo por lo de siempre, es raro que esté bien).

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buenas!!!, acabo de descubrir que esto existe y está plagado de gente que me suena :)

    Antes de nada, un saludo a la autora.
    En lo referente a esta entrada en concreto; suscribo lo dicho por LOLO, no es que el arroz de otro tipo (no siendo que sea high class), sea más caro, si no que es difícil de trabajar y no se le da la debida importancia. En mi opinión, creo quue es mejor esperar un arroz a que el arroz tenga que esperar al comensal (cosa que seguro no hará) y esto provoca contratiempos que no se toleran en ciertos tipos de negocio.
    De hecho, se me antoja la carencia más común, incluso en los menús de grandes restaurantes.

    El arroz, ese producto tan común y tan extraño a la vez. Yo que soy un paquete en la cocina he sacado palante algún risotto bien rico y procuro no pedir arroz donde no lo hacen = o mejor. Aunque en el menú del día to vale...

    ResponderEliminar